CIRES, A.C.

NOTA ACLARATORIA

Nota:
03-Nov-2017

El 2 de noviembre de 2017 el Gobierno de la Ciudad de México integró a su App CDMX 911 la función de avisos de alerta sísmica que emite el SASMEX. Este servicio fue requerido por C5 como una opción de difusión, cuyo afán es mitigar la vulnerabilidad de sus pobladores ante el peligro sísmico.

Retardos en esta función serán evaluados durante la evolución del incremento de usuarios de este servicio público y gratuito. Para este fin se mide el tiempo transcurrido entre el momento del aviso que emita C5 y el de su recepción en el equipo móvil del usuario, para asegurar la mejor oportunidad para prevenir los efectos del sismo alertado.

Este proceso permitirá conocer diferencias en los tiempos de recepción de los avisos y en su caso, justificar mejoras en la capacidad de difusión de este servicio; necesarios para asegurar y hacer más eficiente las acciones para prevenir desastres por sismo, de acuerdo a la norma técnica complementaria NTCPC-007-ALERTAMIENTO SÍSMICO-2017 publicada el 2 de marzo de 2017 en la gaceta oficial de la Ciudad de México.

Nota:
10-Sep-2015

A partir del 19 de septiembre de 2015, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM), se integró a la difusión de avisos de Alerta Sísmica. Se sonorizará para Alerta Preventiva (sismos con efectos moderados) y Alerta Pública (sismos con efectos fuertes) en la Ciudad de México.

Nota:
08-Sep-2014

A partir del 8 de septiembre de 2014 Los Canales SARMEX 3, 5 y 7 que operan en el Valle de México, iniciarán un proceso de sustitución dela transmisión continua de música clásica por tonos e información particular de cada canal. La manera para identificar que la señal de avisos de alerta está disponible seguirá siendo el indicador ámbar en sus transmisiones de tres horas. Además de verificarlo mediante el botón de "altavoz" al escuchar el tono y la información señalada arriba.

Más información en www.sarmex.com.mx

Nota:
25-Nov-2013

Ninguna app ha sido validada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. para difundir la alerta sísmica por medio de dispositivos móviles (android, iOS, blackberry, etc).

Por mencionar algunas app:
- Urban 360
- Urban DF
- Sky Alert
- Alerta Sísmica DF

Nota:
06-Mar-2013

Conforme a la norma vigente sobre los Términos de Referencia para la elaboración de programas internos de Protección Civil TRPC-001-1998 y a la Norma técnica complementaria al Reglamento de l a Ley de Protección Civil del Distrito Federal NTC-002-SPCDF-PV-2010; se establece que:

En todo inmueble de la Administración Pública del Distrito Federal deberá existir un Sistema de Alerta Sísmica.

La Secretaría instalará por sí o a través de personas físicas o morales autorizadas para el efecto, sistemas de alarma audible y visible conectados al Sistema de Alerta Sísmica en puntos de la ciudad, geográficamente estratégicos y de afluencia masiva, con el fin de pre venir a la población en caso de un sismo, en los términos que establezca el Reglamento.

   -   Gaceta Oficial del Distrito Federal 8 de Julio de 2011 (Norma Vigente)

Nota:
09-Ene-2013

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, SASMEX® no es complemento de ningún aparato, alarma, dispositivo o sistema empleado para alarmar en caso de sismos a excepción de los referidos en la nota del 16 de septiembre del 2012.

El CIRES, se deslinda de cualquier otro sistema y/o aparato que utilice el audio de alertamiento sísmico sin la revisión por parte del Centro.

Nota:
08-Nov-2012

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, SASMEX® es un desarrollo patrocinado por Gobiernos Locales y el Gobierno Federal.

Nota:
16-Sep-2012

Los medios revisados por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C., (CIRES) para la recepción y la difusión de los avisos de alerta del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX® son:

   -   Sistema de Alerta Sísmica Personalizada "SASPER" (Dos audios, Alerta Pública y Alerta Preventiva)
   -   Receptor SARMEX® (Un solo audio para Alerta Pública y Alerta Preventiva)
   -   Sistema Sky Alert-USB (Dos audios, Alerta Pública y Alerta Preventiva). No son los audios Ofic iales de Alerta.
   -   Radiodifusoras del Valle de México (Emite un solo audio para la señal de Alerta Pública)
   -   Televisoras para el Distrito Federal y el Valle de México: 7, 11, 13, 22, 28, 34, 40 (Emite un solo audio para la señal de Alerta Pública)
   -   Oaxaca cuenta con 9 Radiodifusoras locales. (Emite un solo audio para la señal de Alerta Pública)
   -   Acapulco cuenta con 5 Radiodifusoras locales y 1 canal de televisión local. (Emite un solo audio para la señal de Alerta Pública)
   -   Chilpancingo cuenta con 4 Radiodifusoras locales y 2 canales de televisión locales. (Emite un solo audio para la señal de Alerta
       Pública)

Nota:
26-Julio-2012

El Sistema de Alerta Sísmica Personalizada "SASPER" está diseñado para recibir y decodificar los diferentes mensajes digitales transmitidos desde la esta ción central de control del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX®. (Tiene dos audios para diferenciar la señal de Alerta Pública de la señal de Alerta Preventiva).

Nota:
20-Mar-2012

La señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, SASMEX® es pública y gratuita.