RACM

Red Acelerográfica de la Ciudad de México


Introducción

Un elemento que contribuye a la mitigación del riesgo sísmico es la instrumentación, registro y monitoreo del suelo característico de la Ciudad de México y zona conurbada con la finalidad de obtener datos sobre las características y la aceleración del suelo perteneciente a la Zona de Lago, Zona de Transición y Zona de Loma. Los instrumentos son instalados en lugares seleccionados por especialistas en mecánica de suelos e ingeniería sísmica.

Tipo de Suelo;

La mitigación del riesgo sísmico en la Ciudad de México, a través del monitoreo de la aceleración del suelo, está cubierto en su mayoría a través de la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) que por medio de sus 80 estaciones genera un acervo de datos disponible para la población interesada en el estudio de la respuesta sísmica del suelo de la Ciudad de México.

Un poco de Historia

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES, A. C.), realizó la primera instalación de acelerógrafos en la Ciudad de México en 1987. Es importante señalar que a los pocos años se integró la red de la Fundación de Ingenieros Civiles (FICA) que fue donada al CIRES, A. C. por el Gobierno del Distrito Federal GDF. Esta integración significó en ese entonces que la RACM fuera considerada en el mundo como una de las más grandes redes de instrumentación sísmica en una ciudad.

El 12 de marzo 1987 un sismo local es registrado por la RACM y así se obtiene el primer registro acelerográfico completo de un sismo, que muestra por primera vez las fases completas de las ondas sísmicas en la historia del registro sísmico en la CDMX, el acelerograma obtenido forma parte de su logo.

Modernización y Vanguardia

La RACM ha ido evolucionando desde que fue instalada mediante la generación de tecnología propia, ha renovado sus sistemas de registro a través de tarjetas de adquisición de datos y sincronización de tiempo real a través del GPS en sus equipos.



La tecnología de la RACM ahora está vinculada con los mensajes del SASMEX® donde se tiene un sistema que inicia la grabación de toda la red cuando se active la alerta sísmica, esto podría lograr que todos los sensores de la Ciudad de México que estén en operación puedan registrar el sismo de manera completa.

En julio de 2021, la RACM se integró a la Red Sísmica de la Ciudad de México, red que integra la información de todas las estaciones sismológicas y acelerográficas de la ciudad.

Las instituciones participantes en esta red son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Institutos de Ingeniería y Geofísica; y el Servicio Sismológico Nacional (SSN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro Nacional de Prevención de Desastres, (CENAPRED) y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES, A.C.) responsable de la innovación y conservación de la RACM.

La red está conformada por un total de 165 estaciones, de las cuales la RACM aporta casi el 50% con sus 81 estaciones acelerográficas.

La Red Sísmica de la CDMX tiene el objetivo de registrar los sismos en el Valle de México y proporcionar datos oportunos a las autoridades para aumentar su capacidad de respuesta ante los sismos; al mismo tiempo que contribuye a la conformación de una base de datos que permite conocer el peligro sísmico en la CDMX.

RACM cumple en todas sus estaciones con el estándar de tecnología internacional, pasando de 16 a 24 bits en todas sus estaciones sensoras, uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y comunicación en tiempo real.

Se tiene el compromiso de asegurar la viabilidad tecnológica a través del trabajo continuo de investigación e innovación propia en las tarjetas y elementos de sus sistemas.

Adicionalmente realiza actividades de revisión y supervisión de las condiciones físicas y de operación de sus estaciones de manera regular, para asegurar el correcto registro de datos de aceleración.

También existe desarrollo de software para su supervisión y detección de fallas técnicas asi como para visualización y monitoreo de la red. También se ha desarrollado software para procesamiento y análisis de los acelerogramas obtenidos por la red.

El uso de internet y redes sociales permiten la entrega de información de manera rápida, es así que los datos de aceleración que antes eran enviados a las autoridades de manera escrita y a través de mensajería; ahora se envían, publican y difunden de manera automática en redes sociales. Por lo que la reducción en el tiempo ha sido significativa, en el caso de los boletines, se requerían algunos días para su procesamiento, actualmente se realizan en minutos posteriores después de un sismo registrado por la RACM.

En Twitter se puede observar las mediciones de aceleración de algunas estaciones, de manera que cuando SASMEX® detecte un sismo en más de 5 estaciones se active la alerta sísmica, o se esté ante un sismo local, se realizará una publicación automática de la RACM.

Mapa Interactivo de la RACM

La RACM cuenta con una interfaz gráfica o aplicación web para visualizar los datos que obtiene, consiste en un mapa interactivo, que tiene el objetivo dar a conocer las intensidades de los sismos registrados a través de las estaciones de la RACM en los diferentes tipos de suelo del Valle de México.

La plataforma permite consultar información gratuita de los sismos registrados por RACM de 1989 a la fecha. Las consultas permiten visualizar zona, tipo de suelo, ubicación, aceleraciones asociadas, fotos de la estación y el acelerograma correspondiente al registro de interés.

Los paneles permiten visualizar el mapa de localización del posible epicentro, la base de datos de sismos registrados, la estación con mayor aceleración, el mapa con la localización de las estaciones que registraron el sismo, y la asociación de colores por intensidad. Adicionalmente cada estación mostrará su ubicación, fotografía y acelerograma.

Además es posible ubicar los sensores de la RACM más próximos al domicilio y conocer las aceleraciones registradas en esa zona.

RACM

Mapa Interactivo de Intensidades

Contribución de la RACM en la Mitigación del Riesgo Sísmico en la Ciudad de México

Los datos obtenidos por la RACM son referencia fundamental para elaborar Normas de Construcción de la Ciudad de México basándose en los tipos de suelo y sus aceleraciones registradas. Al mismo tiempo que proveen información para ser utilizada en el diseño de edificaciones sismo resistentes y apoyar estudios sobre el conocimiento del tipo de fuerzas sísmicas que deben resistir las estructuras en las diversas zonas del Valle de México.

RACM

Además permite consultar y obtener la información gratuita de los sismos registrados por la RACM, así como visualizar por zonas geográficas la ubicación de las estaciones sensoras involucradas.

La información que proporciona la RACM contribuye a la mitigación del riesgo sísmico para protección de los bienes y la vida de las personas.

Boletín de la RACM

La RACM envía un reporte escrito en menos de 24 horas al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC), con la información obtenida de los sismos fuertes sentidos en el Valle de México.

Si bien existen otras redes en la ciudad, la RACM tiene el objetivo de informar gratuitamente a la población a través del ISCDF sobre los datos recabados en sus estaciones. También elabora bimestralmente un reporte de las actividades que realiza en las estaciones, asegurando la información acelerométrica que haya sido obtenida durante ese período.

El boletín de la RACM concentra los datos del sismo registrado, al mismo tiempo la información de los datos preliminares obtenidos e información oficial del Servicio Sismológico Nacional SSN.

Divulgación y Acervo de Datos de Aceleración

La información que la red genera, se difunde a través de publicaciones en revistas, libros nacionales e internacionales y artículos. Además con participaciones en foros, congresos y seminarios da a conocer sus resultados y trabajos realizados.

La RACM contribuyó a la conformación de la Base Mexicana de Datos de Sismos Fuertes, que editó, con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS), los volúmenes 1 y 2 en formato CD-ROM. Estos discos reúnen los resultados de las diferentes instituciones mexicanas dedicadas al registro de la información sísmica y presentan un total de 13,545 acelerogramas obtenidos en el período 1960 a 1999.

La RACM pone a disposición su acervo de datos acelerográficos de manera gratuita, para que la comunidad científica nacional e internacional realice investigación en ingeniería sísmica y estudios de suelo.

Actualmente se dispone de un acervo de 282 sismos registrados, con más de 7,445 registros. Este acervo de acelerogramas, acumula poco más de 381 horas de información acelerométrica.

Reconocimientos

Agradecemos al Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras y Sevicio y actualmente al Instituto para la Seguridad de las Construcciones por el patrocinio regular para asegurar y desempeñar las actividades de operación y conservación de la RACM desde 1987.